Saltar al contenido

Margarita, psicóloga

Sobre mí:

Al mirar hacia atrás me doy cuenta de que dedicarme a esto de la psicología no ha sido para nada casual. Hoy creo que lo he ido construyendo paso a paso, por etapas según la vida me fue dejando, incluso sin saber que ésta era la meta ¿final?

Recuerdo que ya alrededor de la preadolescencia (11 años) me paraba a escuchar y a mirar a las niñas más pequeñas, desde la ventana.  Me llamaban muchísimo la atención sus formas de moverse, sus enfados/desenfados, en qué momento venían a pedir ayuda a alguien más mayor. Recuerdo también que me caían muy mal las personas adultas de diferentes edades,  que solo reñían, que no sabían relacionarse con los más pequeños, que  los castigaban o les exigían callarse, a  gritos. Y cómo ellos, los/as pequeños/as, obedecían por miedo, sin haber entendido nada.

Algo así me pasaba con los animales. Mi mamaíña y papaíño, se hartaban de mi “¿por qué hace éso el gallo, la vaca, el perro, el gato…?” Y también con las plantas me parecía magia que después de hacer algo tan sencillo como un injerto, de dos frutales, saliese uno con mejores cualidades. Esto es pura psicología: resaltar cualidades ocultas, negadas…

En definitiva quería entender, buscaba saber, quería ver motivos para hacer de tal forma y no de otra.

Tengo 54 años, me doy cuenta de que estoy empezando a lograrlo.

 

También de niña, adolescente y de adulta, estuve más tiempo en relaciones de a dos personas, o a tres, que en pandillas de varias o muchas/os amigas/os. El tú a tú, lo cercano es mi plano preferido.

Me han dicho muchas veces, ya antes de ejercer como psicóloga, que era muy fácil hablar conmigo, que trasmitía tranquilidad y sosiego.

Y bueno, estos son algunos de los motivos de por qué mi trabajo lo vivo con pasión y entrega para encontrar soluciones y mejorías lo antes posible, con el menor tiempo y sufrimiento para el paciente.

 

Currículum Vitae:

 

Licenciada en Psicología con itinerario de clínica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) A Coruña.

Prácticas en el Hospital Marítimo de Oza. Hospital de Día – A Coruña.

 

Terapeuta Familiar: Formación extracurricular en el Centro de Terapia Familiar, Sistema avalado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF). Formando parte del equipo de psicólogas/os de dicho centro en la atención a los diversos casos. Participando en la discusión sobre la intervención, en el tratamiento y/o en las hipótesis de trabajo y en el seguimiento. Formación total 750 h.

 

Voluntaria-Colaboradora en actividades, dinámicas de grupo y acompañamiento en la Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Fundación Amancio Ortega. A Coruña.

 

En  la Fundación Mujeres, como voluntaria, he realizado funciones en el marco de los proyectos que actualmente se están llevando a cabo en la delegación de Galicia, como son:

  • Apoyo a las usuarias en los diferentes talleres, para fomentar habilidades sociales, el desarrollo y fortalecimiento de la autoestima, la motivación, la resiliencia o el autocuidado.
  • Ayuda a las mismas en la iniciación al manejo de TIC.
  • Colaboración con el equipo técnico de la delegación en la difusión de los proyectos.

 

En la Asociación declarada de utilidad pública, Equus Zebra que se dedica entre otras actividades a la promoción integral de personas o a la sensibilización hacia la interculturalidad, principalmente de jóvenes y adolescentes, desarrollo la función propia de la psicología, que es la intervención psicoterapéutica una tarde a la semana.

 

 

Formación en violencia doméstica, familiar y/o de género.

 

En catástrofes y emergencias, comunicación de malas noticias, suicidio, duelo, igualdad, acoso, y parejas, entre otras.