Basándonos en nuestra experiencia clínica de los últimos meses con pacientes post-covid y guiados por la “Guía clínica de intervención de Terapia Ocupacional en pacientes con Covid-19” del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid y la “Guía de práctica clínica – Manifestaciones persistentes de la COVID-19” de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, elaboramos el siguiente protocolo de actuación en la Clínica Moviliza:
Cuando recibimos a un usuario que ha sido infectado por el virus SARS COV 2, especialmente habiendo presentado síntomas y estado ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o en las plantas hospitalarias destinadas al tratamiento frente a la COVID-19, nos encontramos con clínicas que ponen de manifiesto las siguientes secuelas:
- Secuelas físicas, respiratorias, cognitivas, sensoriales y emocionales. (1)
- Secuelas en el sistema nervioso, osteomuscular, cardíaco, cognitivos y disfunción pulmonar. (1)
- Dificultades para desenvolverse en las AVDs.(1)
- Abandono de actividades significativas y de roles desempeñados antes de la infección.(1)
La existencia de patologías previas que pudiera presentar se sumará a dichas secuelas. (1)
La Terapia ocupacional ofrece una amplia variedad de servicios de rehabilitación a personas de todas las edades, grupos y comunidades afectadas por el COVID-19 para permitir su plena inclusión en ocupaciones en el hogar, la educación, el ocio y el trabajo. (3)
El terapeuta ocupacional trabajará en la búsqueda del equilibrio ocupacional interviniendo en áreas cognitivas (organización, memoria, concentración,…) y físicas (anosmia o pérdida de olfato, ageusia o pérdida del gusto, cansancio, dolores, …) que se vean afectadas.
Terapia ocupacional en el domicilio
Debido a las medidas derivadas del Estado de Alarma, el domicilio es el principal contexto en donde se va a desempeñar el usuario tras su alta. Por ello, desde la Clínica Moviliza, nuestro protocolo abarca tratamientos en nuestra clínica pero también en el propio domicilio del usuario.
En la valoración inicial del usuario se evaluará su historia de vida y su perfil ocupacional, sus rutinas y hábitos de desempeño, su nivel de desempeño y satisfacción en la realización de las actividades de la vida diaria, su entorno, sus objetivos, su estado emocional y cognitivo y el área espiritual, sus creencias y valores. (1)
En dicha valoración, tendremos en cuenta no solo el estado actual de autonomía personal del usuario sino también el previo. De este modo, podremos determinar de manera más certera qué secuelas son propias de la enfermedad. No obstante, la condición actual del usuario será la que marque nuestra línea de intervención.
Lo ideal sería poder anticiparse al alta del usuario y realizar una valoración previa del domicilio con el fin de determinar si existe la necesidad de incorporar cambios en el mismo. Así mismo, también se procederá a la valoración del entorno social del usuario, especialmente la situación de las personas convivientes, para establecer el asesoramiento que corresponda.
Terapia ocupacional y nuevas tecnologías
Recomendamos mantener el contacto social a través del teléfono y las nuevas tecnologías. Por ello, los terapeutas ocupacionales también realizamos un abordaje en el manejo de las mismas.
Objetivos desde terapia ocupacional (1)
- Maximizar el nivel de autonomía y el equilibrio ocupacional en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, en actividades productivas, de ocio y tiempo libre y descanso.
- Mejorar las destrezas motoras y praxis.
- Identificar para eliminar o modificar las barreras del entorno.
- Asesorar ante la necesidad de utilización de productos de apoyo y ortesis.
- Acompañar y guiar en una posible reorganización profesional y laboral.
- Proporcionar información sobre nuevas alternativas de ocio y de comunicación.
- Acercar al cuidador principal estrategias de manejo del cuidado dirigidas a velar por la implicación del usuario, evitando la sobreprotección del mismo y el desgaste propio.
- Enseñar a desenvolverse en la vida cotidiana con el menor esfuerzo y disnea posibles.
- Intervenir ante posibles alteraciones sensoriales.
- Garantizar buenos posicionamientos y cambios posturales.
- Intervenir sobre los posibles problemas respiratorios buscando la movilización de secreciones, optimizar la ventilación, potenciar la musculatura respiratoria y readaptación al esfuerzo.
{«type»:»block»,»srcClientIds»:[«1130867c-ae34-4e8f-8941-8bbfb15d7cae»],»srcRootClientId»:»»}
Estrategias desde terapia ocupacional
- Exposición gradual a la tarea y actividad con el objetivo de incrementar la tolerancia a la misma y anticiparnos a la fatiga y disnea.
- Enfoque del tratamiento hacia la higiene postural y disminución del gasto energético en el desarrollo de las actividades cotidianas.
- Restauración, facilitación o compensación de funciones que han sido abandonadas.
- Asesoramiento al cuidador principal en técnicas de movilización si fuesen necesarias, velando por la colaboración del usuario de manera activa.
- Incorporación de ejercicio terapéutico personalizado basado, en la medida de lo posible, en la participación activa del usuario.
Trabajo multi e interdisciplinar
Como es habitual en nuestro modo de trabajo, nuestros planes de tratamiento siempre contemplan la intervención de profesionales externos a la clínica por lo que, amparados por los consentimientos oportunos otorgados por nuestros usuarios, nos ponemos en contacto con todos los profesionales que manejan el cuadro clínico del usuario. De esta manera, la intervención es más coordinada y exitosa.
Herramientas de valoración estandarizadas
- Medida Canadiense de Desempeño Ocupacional (COPM)
- Evaluación del Hogar de Terapia Ocupacional.
- Cuestionario de salud EuroQol-5D.
- Índice de Katz.
- Escala de Lawton y Brody.
- Índice de Barthel.
- Medida de la Independencia Funcional.
- Escala de Tinetti (POMA).
- Nine Hole Peg Test.
- Timed Up and Go Test (TUG).
Herramientas de valoración no estandarizadas
- Cuestionario ocupacional Clínica Moviliza.
{«type»:»block»,»srcClientIds»:[«1130867c-ae34-4e8f-8941-8bbfb15d7cae»],»srcRootClientId»:»»}
BIBLIOGRAFÍA
- COPTOCAM. Guía clínica de intervención de terapia ocupacional en pacientes con COVID-19. 2020.
- Guía de práctica clínica – Manifestaciones persistentes de la COVID-19” de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
- WFOT (World Federation of Occupational Therapists, 2020).